Software de gestión de transporte

Explora las Ventajas de un Software de Gestión en la Nube Tercerizado

La industria del transporte no se detiene y opera a todas horas cada día del año. El transporte de pasajeros y de carga requiere de soluciones modernas para agilizar los procesos, aumentar la rentabilidad, y brindar una mejor experiencia para el usuario. Un software de gestión en la nube es una herramienta fundamental para lograr estos objetivos.  

¿Es mejor un software in house o un software de gestión en la nube tercerizado con un especialista? En este artículo encontrarás qué factores debes considerar para tomar esta decisión, y cuáles son las ventajas de ambas alternativas. 

¿Qué es la nube de almacenamiento? 

software de gestión en la nube

La nube proporciona una solución robusta al permitir el almacenamiento y procesamiento remoto de datos, lo que aumenta la flexibilidad, escalabilidad y eficiencia en el uso de recursos para individuos y empresas. Su alta disponibilidad garantiza el acceso a servicios y datos en cualquier momento y lugar, y su capacidad de escalabilidad satisface las demandas cambiantes de recursos informáticos. Además, la implementación de la automatización en los servicios permite una adaptación fluida a una variedad de industrias. Mediante la descomposición de aplicaciones en componentes gestionables e independientes, se forja una arquitectura de aplicación más flexible y altamente colaborativa.

Cuando se habla de nube de almacenamiento, se hace referencia a la capacidad de la infraestructura de servidores remotos que permite a las empresas almacenar, administrar y acceder a grandes volúmenes de datos y aplicaciones a través de internet. En lugar de mantener la información en servidores locales (in house), los datos se almacenan de forma segura en centros de datos de proveedores de servicios en la nube.

¿Por qué contratar un software de gestión en la nube?

Un software de gestión permite lograr una ventaja significativa en la operación y visibilidad del negocio. Las empresas de transporte de pasajeros enfrentan diversos desafíos en cuanto a sistemas informáticos, tales como la necesidad de implementar y mantener plataformas tecnológicas avanzadas que permitan una gestión eficiente de rutas, horarios y asignación de recursos. La nube permite mantener dinamismo al brindar una capacidad de gestión eficiente de la información y operaciones. Su implementación permite el acceso remoto a datos críticos, como:
 

  • Programación de rutas.
  • Disponibilidad de vehículos.
  • Seguimiento de flotas.

Poder acceder a esta información desde cualquier lugar y en cualquier momento facilita una ágil toma de decisiones. Esto es posible mediante los sistemas de seguimiento, aplicaciones móviles y sistemas de información en tiempo real que proveen los softwares de gestión de transporte especializados, centrados en ayudar a las empresas de transporte de pasajeros a que sean más eficientes.  

8 Ventajas de un software de gestión en la nube

El software de gestión en la nube ofrece diversas ventajas que ayudan a las empresas a liberarse de tareas administrativas y técnicas, un gran factor de ahorro en costos y tiempo:

  1. Accesibilidad: la información está disponible desde cualquier lugar y dispositivo.
  2. Flexibilidad: para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa.
  3. Escalabilidad: para crecer sin requerir inversiones significativas en infraestructura.
  4. Adaptabilidad: para ajustar los recursos de acuerdo a cambios en la demanda.
  5. Ahorro en costos de desarrollo: el mantenimiento y las actualizaciones corren por parte del proveedor de soluciones informáticas.
  6. Seguridad: de los datos garantizada, protegiendo la continuidad del negocio ante posibles fallos o pérdidas de información.
  7. Tranquilidad para los usuarios: que sentirán mayor confianza en el servicio al saber que sus datos están siendo gestionados en un sistema ya probado y no en uno nuevo en etapa de desarrollo.
  8. Redundancia:de recursos y de almacenamiento que garantizan la continuidad de la operación y el resguardo de la informacion.

Con un software de gestión en la nube ganan en adaptabilidad para enfrentar cambios en la demanda y en las regulaciones del sector, manteniendo siempre una experiencia fluida y satisfactoria para los usuarios. Además, esta tecnología será un factor clave para elevar la calidad en los servicios para los pasajeros. No olvidemos mencionar que poder contar con un software tercerizado le permite a la empresa de transporte concentrar sus recursos en lo que mejor sabe hacer y asi poder invertir en innovaciones para posicionarse como líderes en la industria. 

3 Desventajas de un software in house 

Si bien tener una solución a medida puede parecer muy ventajoso, debemos ser claros y enumerar los costos que implica esta alternativa, tanto en términos de inversión inicial como en mantenimiento. 

El uso de un software in house implica mantener servidores y sistemas locales, además, los servidores requieren personal técnico especializado dedicado a preservar la seguridad y monitorear la administración de datos. Entre los costos hay que considerar también, potenciales riesgos laborales de los desarrolladores. 

Tres factores que hay que tener en cuenta son:

  1. El aspecto legal: conseguir las licencias para desarrollar un software de gestión propio lleva tiempo y puede ser problemático si se incurre en infracciones de derechos de autor, patentes o licencias. Muchas veces estos errores se dan por falta de investigación y resultan en costosos litigios y daños a la reputación de la empresa. 
  2. Los recursos de capital humano:  la contratación y retención de personal altamente capacitado en tecnología puede ser costosa y desafiante; el desarrollo de software es un proceso continuo que requiere actualizaciones constantes por lo que será necesario tener un equipo dedicado a esa actividad. El mercado de TI es muy competitivo y conseguir personas de alto rendimiento puede ser muy difícil.
  3. El costo de oportunidad: el desarrollo in-house del software puede distraer a la empresa de su enfoque principal y sus competencias fundamentales. Los esfuerzos y recursos invertidos en el desarrollo y mantenimiento de software podrían haber sido utilizados para impulsar la innovación en el producto o servicio principal de la empresa. La dedicación de tiempo y energía a tareas tecnológicas puede diluir la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado, lo que resulta en un retroceso en lugar de un avance para la empresa en su conjunto.

¿Por qué tercerizar un servicio de gestión en la nube con especialistas?

servicios logisticos

El core de negocio de las empresas de transporte y movilidad no es el desarrollo de software, por eso es una gran opción tercerizar el servicio de gestión en la nube con especialistas. 

Incluso las compañías que apuestan por tener un equipo de desarrollo pequeño en algún momento tendrán que apoyarse en terceros para ser competitivos, sobre todo en la industria de transporte que se está digitalizando a pasos agigantados.

Servidores físicos In-House vs servidores en la nube

¿Tiene sentido invertir recursos en mantener un equipo de desarrollo in house? Toma en cuenta que el software de gestión en la nube desarrollado por un especialista se nutre de las necesidades de cientos de empresas, por lo que es más potente al contar con un abanico más amplio de funcionalidades, además de brindar flexibilidad, versatilidad y escalabilidad y garantizar una alta disponibilidad.

Servidores físicos In-House 

Los servidores in house pueden ser adecuados para empresas con altos recursos técnicos y financieros para mantener y administrar una infraestructura local. 

Servidores en la nube

Los centros de datos en la nube están diseñados para ofrecer alta disponibilidad y redundancia, lo que garantiza que los datos estén siempre accesibles incluso en caso de fallos de hardware. Por lo tanto, un software de gestión en la nube es especialmente beneficioso para empresas que desean crecer y mantener la disponibilidad de sus servicios sin incurrir en altos costos de infraestructura, mantenimiento y recursos humanos especializados.

El uso de un software de gestión en la nube desarrollado por una empresa SAS se ha vuelto esencial para mejorar la eficiencia y la productividad en las organizaciones. Son tecnologías que están cambiando el rostro del transporte. Con un software de gestión en la nube y su tercerización con especialistas, las empresas de movilidad y transporte tendrán un servicio confiable y seguro.

¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

Considerando todos los factores de una operación logística siempre será mejor apoyarse en un equipo tercerizado con la experiencia y especialización para garantizar la disponibilidad en linea de la plataforma.

La adopción de un software de gestión de transporte basado en la nube se ha erigido como una alternativa que potencia la eficacia y la productividad de manera superior a la opción de desarrollar internamente un sistema propio. Esta elección destaca debido a su capacidad para abordar una gama más amplia de consideraciones legales, a diferencia de un sistema interno, y a su vez elimina la necesidad de contratar un equipo de desarrolladores, lo que podría aumentar los costos asociados a la inversión.

¿Te gustaría saber más sobre nuestro software de gestión? Solicitá una Demo
 

Related Posts

Software de gestión de transporte

Optimizando la Gestión de Transporte Terrestre: ¿Desarrollo propio o aliado estrategico?

Las grandes empresas del transporte enfrentan desafíos tecnológicos cada vez más complejos, por lo que contar con un software de gestión de transporte...

Software de gestión de transporte

Ampliando horizontes: Tecnología en empresas de transporte

La tecnología es la herramienta que permite a las empresas prosperar en un paisaje competitivo y en constante evolución. Imagina una empresa reacia a ...

Software de gestión de transporte

Digitalización de servicios de shuttles sin complicaciones

Hoy en día, la digitalización es la herramienta fundamental para cualquier negocio. Si quieres coordinar una red compleja de funciones en la interacci...

Software de gestión de transporte

Presencia online y promoción de servicios de transporte

La presencia digital se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito en cualquier proyecto en la actualidad, ya sea que te encuentres en el mun...